viernes, 15 de julio de 2011

Herencia histórica del Liceo de San Carlos

Herencia histórica del Liceo de San Carlos

Herencia historica del Liceo de San Carlos
Desfile por la Avda. Mariscal López, en 1958. En la foto, el Prof. Dagoberto Vivero.
Fundado en 1946, el Liceo de San Carlos fue uno de los colegios emblemáticos de nuestro país, en la primera mitad y años siguientes del Siglo XX. Nació como respuesta de un grupo de profesionales, activos miembros de la Acción Católica paraguaya,  a la corriente positivista y anticlerical, en boga en ese tiempo. Funcionó desde el año de su fundación hasta 1973. Por sus aulas pasaron destacadas personalidades de la vida política, social y religiosa de nuestro país, y  destacadísimos profesores.Resulta grato evocar los recuerdos que ha dejado en el ámbito estudiantil paraguayo el Liceo de San Carlos, en un tiempo en que numerosos colegios de calificada reputación intervenían en la educación secundaria, más allá de los colegios públicos y confesionales o religiosos.

“Tu nombre nos viene de lejos…”   
“San Carlos, tu nombre nos viene de lejos; llegó de la historia con claros reflejos. Ahuyentas las sombras con luz de tus rayos, tu nombre es blasón, cien por cien paraguayo”, dice la primera estrofa del himno del colegio.    

La historia nos cuenta que el Real Colegio Seminario de San Carlos comenzó a funcionar el 12 de abril de 1783, en la  casona de los jesuitas, cuyos bienes fueron traspasados para el sustento y manutención de la nueva institución. Asistieron a su inauguración el gobernador Pedro Melo de Portugal, el rector Gabino Echeverría Gallo y la participación de la ciudadanía. Fue la primera y única institución de enseñanza superior que funcionó durante el período colonial en nuestra nación.   

Duró poco. El Real Colegio Seminario de San Carlos prolongó su vida hasta 1823, año en que fue definitivamente clausurado por uno de los antiguos catedráticos, el dictador Francia. En ese lapso fue de extrema utilidad para el desarrollo cultural del Paraguay. Los sacerdotes más ilustrados del clero criollo y mucho de los gestores y ejecutores de la independencia.    

Laico con orientación católica   
Liderados por Anselmo Aveiro, un abogado y ex alumno salesiano, un grupo de miembros de la Acción Católica decidió fundar un colegio laico de orientación católica, en el que los jóvenes pudieran educarse en los valores y en la vida. Entre quienes redondearon la idea figuraban: el doctor Mario Luis De Finis, el doctor Enrique Bravard y el profesor Cirilo Cáceres Zorrilla. Eligieron nombrar al colegio con el mismo título de aquel que fue cerrado por Francia, pero se encontraron con la negativa del Ministerio de Educación “porque ese nombre pertenecía al Estado” y el ministro, J. Eulogio Estigarribia, sugirió el nombre con el que se quedó: “Liceo de San Carlos”.   

El doctor Aveiro ejerció la dirección general del colegio y eventualmente tuvo también directores de secciones, como las profesoras Lidia Velázquez, Magdalena Sosa de Erico y Carmen Báez. Durante varios años fue el profesor Dagoberto Viveros el secretario general del colegio. El primer asesor religioso fue el célebre pa’i Pérez (Ernesto Pérez Acosta), a quien reemplazó luego el P. José Nicolao.   

Profesores y ex alumnos  

Hay que recordar que el liceo formaba bachilleres humanísticos y contadores públicos. Con solo repasar los nombres de los profesores que impartieron clases en las aulas del San Carlos puede uno darse cuenta de la jerarquía de la institución: Dr. Hugo González, Dr. Carlos R. Centurión, Julio César Cazal, Sara Cáceres, Irmina C. de Lezcano, Luis Alfonso Resck, Dr. Antonio Ruotti, padre José Nicolau, Ofelia Gómez Bueno, Lic. Clotilde De Finis, Sara Colnago de Benítez, Dr. Enrique Giménez Uriarte y Hernán Viveros.   

Igualmente se cuentan los nombres de la Lic. Gladys S. de Fernández, Astrid Vega Medín, Alicia Bravard, Mamulet Galiano, Pastor Giménez, Dora Galeano, Dra. Nélida Amábile, Dr. José Luis Appleyard, Augusto Cáceres Carísimo, Cirilo Cáceres Carísimo, Prof. Pedro Ruiz, Zipora Kessler, Ángel Sosa Constantini, Prof. Pablo Alborno, Prof. Gómez Sanjurjo, Dr. Roberto Ciccioli, todos del bachillerato, entre otros.   

No se puede olvidar tampoco a los profesores: Víctor Rojas, Carlos Cartes, Célica Lezcano, Martín Llano, Luis Amarilla Fretes, Sra. Porcio de Ramos, Alcides Ferreira, Augusto Cáceres Carísimo, Ethel Stark, Carlos Morínigo Escalante, Domingo Laíno, Beba García, Federico Donna y Nicolás Leoz.   

Primeros  egresados   
Tras los seis años de estudios secundarios, en 1952 egresó la primera promoción del colegio, con la denominación de “Fundadores”, pues la mayoría de los egresados fueron también los primeros inscriptos en el liceo.   

Contadoras: Porfirio Agüero Benítez, Ida Isolina Acosta, Heriberta Bareiro, Rosa Bogarín, Dora Romana Cabrera, Graciela Jara Franco, Ángela Morel Fleitas. Lucio Pérez Gamarra. Fredesvinda Osorio, Consorcia Nélida Román, Carmen Dora Torales, Sara María Tuma. Rito Stmillssen Vera, Noemí Vargas y Julia Vicentina Walder. Bachilleres: Beatriz Acosta Caballero, Luz Elba Acuña, Asunción Arévalo, Teresita del Niño Jesús Guerrero Padin, Fulvia Stella Stefanich y Nelly Stella Taboada. Francisco A. Aguilera. Narciso Alarcón, Tomás Barrios R., Alejandro Bibolini, Juan B. Cassanello, Osvaldo Camperchioli, Atilio Rolando Fernández, Benigno Flecha, José María Galiano V., Luis María Giagni M., César A. Lacarrubba, Braulio Machuca Vargas, Emilio Pallarolas, Luis Alberto Pefaur. Miguel R. Porzio, Anselmo Roca Cuevas. Gustavo Cándido Riego, Fabio Ramón Roa, Eduardo A. Talavera, Carlos María Vázquez y Roque J. Yódice.   

Acto por el bicentenario
Un grupo de ex alumnos del liceo se encuentra organizando un acto patriótico, el 20 de agosto. Será frente al Panteón de los Héroes, donde depositarán una corona de laureles, y rendirán homenaje a los forjadores de la patria.  Desde ya se invita a los ex alumnos a sumarse a esta iniciativa contactando con Hebe de Giménez Rueda, 602-667, y Mirtha Lavigne: 370-094.
10 de Julio de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada